lunes, 22 de abril de 2013

Pantomima Creacion del Volumen


Curso completo de mimo y pantomima.
el arte de servir.
TEMA:
CREACIÓN DEL VOLUMEN.

Si creemos conveniente establecer y mostrar al público la forma, las dimensiones de cualquier cosa situada en un lugar del espacio, tendremos que:
a) Hacerlo al principio. Dejar claro de qué se trata y cómo es.


b) Diferenciar, por ejemplo, si la cosa es recta y está en un plano vertical u horizontal al suelo o si es circular y en qué plano está.

Nos detenemos un momento en este último punto.

La forma externa, la dimensión, tendremos que marcarla con las manos, ayudán- donos del movimiento de los brazos. Nos imaginamos que vamos a tomar las medidas con una cinta métrica como haría un carpintero.

Debido a la constitución anatómica del hombro y de la muñeca, nuestros brazos y manos se mueven en círculo. Esto nos facilita la labor cuando tenemos que marcar o mostrar la forma o el volumen del volante de un autobús, la redondez de una esfera donde me voy a introducir... Pero si tengo que marcar el hueco de una ventana por donde voy a salir, el muro que tengo que saltar o la mesa sobre la que voy a escribir, encuentro más dificultad.

Tenemos ya claro que mostrar la forma de las cosas redondeadas es más natural y no hay que aplicar ningún truco; por tanto, cuando llegue el caso, nos saldrá sin dificultad.

A continuación estudiamos la manera de mostrar la forma de las cosas cuya super- ficie es plana. Hacemos unos ejercicios preparatorios que nos servirán para siempre.

Ejercicios
1. Estiramos los brazos al frente, delante del tronco, las palmas al frente, los dedos hacia arriba (nosotros vemos el dorso de las manos). Imaginamos que hemos apoyado las manos en una pared. Ahora deslizamos las dos manos hacia la derecha por la pared, en línea recta, sin separar las palmas, en posi- ción vertical. Llegamos con las palmas en esa misma posición hasta que ya no podemos más. Lo mismo haremos hacia el lado izquierdo. Notaremos que para que las manos no se salgan de la línea recta, del plano frontal, y tiendan a hacer una línea curva, sobre todo en los extremos, tenemos que estirar un poco el hombro del lado hacia donde vamos con las manos y hacer una pequeña flexión con la muñeca.
2. El mismo proceso hacemos en el plano frontal, pero de arriba-abajo (movimiento vertical o perpendicular al suelo).
3. Lo haremos también con las dos palmas mirándose una a la otra, con distintas separaciones entre ellas.
4. Practicamos el mismo orden en el plano horizontal: de un lado a otro y de delante atrás (las palmas hacia el suelo), y en distintos niveles.
5. Una cuestión importante: para mostrar las formas, los lados..., sólo se mueve cada vez una mano, mientras la otra está posada o en contacto con el objeto. No mover las dos simultáneamente para evitar la confusión en el espectador. (De todos modos, es una recomendación, no una norma absoluta).
6. Objetos o espacios que utilizamos habitualmente en nuestro entrenamiento:
mesas, cajas, cuadros, ventanas, un agujero en la pared...
7. ¿Cómo hacer visible una mesa? Tenemos una mesa delante de nuestro cuerpo. Acercamos las dos manos en curva, las colocamos sobre la mesa, planas, con un toc. La mano izquierda permanece en el sitio, la otra mano


marca el borde delantero, de izquierda a derecha, y el borde derecho de delante a atrás. Ponemos la mano derecha encima de la mesa. La mano izquierda se levanta relajada y marca, comenzando con un toc y palma plana el borde izquierdo de delante a atrás, y el borde más próximo a mi cintura de izquierda a derecha. Separo la mano izquierda, la coloco encima de la mesa. Con las dos manos a la vez, si lo deseo, puedo marcar la superficie plana de la parte de arrriba de la mesa, pasando de un lado a otro. Puedo aparentar que la limpio con una bayeta, pasando la mano sobre la superficie plana. Si la superficie de la mesa es circular, la mano marcará el borde dándole esa forma. Lo mismo puede hacer en un plano vertical para mostrar las líneas de un cuadro que colgará de la pared.


LA MANIPULACIÓN.

Nos referimos a pequeñas acciones en las que las manos tienen contacto con obje- tos imaginarios.

Tenemos que establecer dos mundos muy diferenciados: el real y el ficticio.

En la vida real hemos aprendido a manipular los objetos con relativa facilidad, por imitación, por indicación de otras personas, por la propia experimentación. Normalmente, cuando manipulamos las cosas, no analizamos nuestras acciones sino que discurren de manera automática. La coordinación óculomanual, la adaptación se ha ido afinando hasta alcanzar una habilidad espontánea. Cuando algo falla en esa rela- ción, debido a un desconocimiento de la materia, a un descuido, a la falta de atención o a la inexperiencia, pueden ocurrir algunos percances de diversa consideración.

En el mundo de ficción del mimo, en un pequeño espacio escénico, caben una infinidad de objetos, es preciso recrearlos, darles forma y manipularlos. Pero aquí es donde se plantea el problema. ¿Cómo hacerlo? En ese primer trato con los objetos imaginados cabe emplear dos procedimientos.
a) Experimentar primero los movimientos con el objeto real, analizando lo que se hace en la vida cotidiana. Una vez visto el proceso detalladamente, se abandona el objeto real y se intentan reproducir las mismas acciones con el objeto imaginario.
No es aconsejable seguir estos pasos, puesto que las acciones del mimo serán parecidas básicamente, pero no iguales.
b) Prescindir de la experimentación con la realidad, lo cual es más efectivo y de más valor artístico, pues, al faltar el objeto real, el mimo tendrá que reforzar, potenciar las acciones de manipulación, con el fin de que el público admita la presencia ilusoria del objeto y no aprecie el vacío o descubra que es una mera simulación. En otras palabras, debe adornar el cebo para que el público se lo crea, lo trague y quede enganchado. Esta original forma de actuar para compensar la falta del objeto real, supone un esfuerzo mental, imaginativo y de adaptación corporal a unos parámetros de espacio, tiempo y energía dife- rentes. Ahí reside el valor artístico de la creación, no de la simple imitación.
 
PROXIMO TEMA:     EL ORDEN EN LAS ACCIONES DE MANIPULACIÓN.






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