miércoles, 7 de noviembre de 2012

Practicas y Ejercicios Pantomima



Practicas y Ejercicios. 


Lenguaje del mimo


El mimo utiliza el mayor porcentaje de su comunicación a través de los movimientos trataremos de explicar.
Sus manos en primer caso es el principal instrumento del  lenguaje del mimo, en segundo caso su rostro y los gestos son vitales para la  comunicación  del mimo, y en tercer caso sus movimiento corporales.  Aunque este tercero tenga mucha influencia en un mimo creo que se debe de tomar prioridad en los otros dos, el maquillaje y el vestuario es un factor importante también en el lenguaje del mimo, pero con menor importancia que los anteriores un mimo pueden salir con un maquillaje y un vestuario no muy buenos, pero si su expresión y su comunicación con él publico es excelentes,  él público no le toma mucha importancia más que al mensaje que se quiere dar.


Movimientos del mimo

A veces lo que el lector busca es información acerca de movimientos especiales que puedan dar al espectador una ilusión óptica espectacular, fue muy difícil para mi poder recopilar tantos movimiento fabricados por muchos mimos famosos como Marcel Marceu, uno de los mejores mimos del mundo, tratare de mostrarles varios movimiento que he aprendido del señor  atreves de estos mimos.


Antes de cada movimiento imaginémonos que lo que vamos a realizar es cien por ciento real imaginemos de primero su textura color forma tamaño y hasta el olor, si tomamos un objeto el secreto esta de que antes de que el publico        sienta lo que el mimo hace el mimo tiene que sentirlo de  primero. Cuando tomamos un objeto  hagámoslo tirando nuestro brazo hacia atrás y luego tomamos el objeto. Otro secreto i tips muy importante es cuando hagamos cualquier movimiento tratemos de exagerarlo.
En seguida presentaremos una serie de movimientos que te servirán para crear tus propias obras, improvisar y realizar en tus obras:

 La manzana:

Primero miramos el árbol donde se encuentra la manzana imaginaria, miramos el lugar exacto donde se encuentra la manzana, la tomamos con la mano abierta calculando el tamaño aproximado de una manzana, arrancamos la manzana del árbol dándole un pequeño tirón damos una pequeña pulidita frotándola sobre nuestro pecho, la saboreamos abrimos la boca y la mordemos lentamente, masticamos los bocados lentamente y con suavidad moviendo nuestra boca, mordemos varias veces pero no del mismo lado de la manzana dándole vuelta a la manzana con nuestra mano tomándola se las dos orillas dejando en cada orilla el dedo pulgar y el de en medio.

 El corazón

Hay varias formas de representar un corazón una de ellas es abriendo como una puerta nuestro pecho tomando nuestro corazón con una mano movemos nuestra mano abriéndola y cerrándola de tal forma que se observe que nuestro corazón palpita en nuestra mano, trataremos de realizar este movimiento de tal forma que siga el movimiento del palpitar de un corazón.
  
Otra forma de representar un corazón es entre juntando nuestras manos poniéndolas unas sobre la otra, con fuerza tomamos de nuestro pecho el corazón, empuñamos la mano que queda debajo de
la otra y la abrimos y cerramos al ritmo de las palpitaciones de un corazón.
Otra forma mas sencilla de realizar y es ideal para niños es tomando el corazón de nuestro pecho, juntado nuestras manos haciendo una silueta de corazón juntando los dedos pulgares  y nuestros índices siempre dándole un toque  de las palpitaciones.

Pared o la ventana:

Se flexiona suavemente las rodillas  se coloca en posición v abierta cadera recta perpendicular al piso,  luego el brazo lo lanzamos hacia atrás lo tiramos bruscamente hacia adelante, abrimos totalmente  la palma de las manos, tratando que nuestra pared imaginaria quede perpendicular al piso, se realiza la misma actividad con la otra mano, se retira una mano dejando la otra en el mismo lugar que se puso, se realizan dobleces de cadera laterales.

La caminata)

Trataremos de explicar este movimiento debido a su complicidad será muy difícil explicarlo, este ejercicio es uno de los cuales se tiene que realizar frente a un espejo, el movimiento de nuestros brazos será hacia adelante y hacia atrás consecutivamente pero cuando uno se encuentra adelante el otro estará atrás, nuestro tórax siempre derecho tenemos que tener un poco de flexión en nuestra cadera, nuestras pierna siempre una sobre otra como si estuviéramos caminando en realidad ahora la variante se encuentra en nuestros pies comenzando con los talones juntos mientras un pie queda  de puntillas el otro de recarga sobre el talón el cual este hacia atrás quedando de puntillas este , luego el otro se levanta quedando sobre el talón repitiendo este movimiento uno tras otro, para que se obtenga muy buenos resultados se necesita mucha paciencia y mucha practica.
Otra variante más sencilla es deslizando los pies lateralmente y un poco atrás como si se patinara en el piso, practica en un piso liso.

El pajarillo )

Se coloca una mano sobre la otra una contra la otra se entrelazan los dedos pulgares y se realizan movimientos ondulados en varias manos suavemente, se fija la vista hacia las manos y se mueve de un lado hacia otro luego se suelta la paloma como si tiráramos algo al cielo suavemente regresamos nuestras manos hacia atrás. 


 El abrazo (ver figura ) 

Es un movimiento que se realiza teniendo todo el publico casi de frente, damos la espalda al publico colocamos nuestros brazos
Cruzados el izquierdo sobre el hombro derecho y el brazo derecho sobre el hombro izquierdo lo mas estirado posible luego tocándose el pelo con las manos como si alguien estuviera abrasando al mimo y besándolo acariciándole el cabello.

El ahorcado )

Se alista un lazo el cual se hace un nudo se pasa sobre un dintel imaginario el mimo se coloca el lazo sobre el cuello, se lo aprieta muy bien se sube a una silla imaginaria y se cuelga quedando con el
Cuello doblado tirado hacia un lado quedando sobre las puntillas de los pies girando lentamente de un lado hacia otro siempre con las puntillas de los pies. Este movimiento puede ser variante del un títere.

 Patineta:

Se deja una patineta imaginaria el  suelo luego el mimo sube a ella, impulsado por un pie el otro queda estático el que esta impulsando se desliza hacia adelante la mirada siempre hacia adelante se flexiona las rodillas y el cuerpo hacia delante, sube el pie a la patineta y vuelve a tomar impulso, cuando el mimo se encuentra encima de la patineta realiza unos movimientos de equilibro de un lado hacia el otro, con una de las manos tomamos entre los pies la tabla de la patineta dando un salto de media vuelta. Quedando siempre con la vista hacia el frente se repite el movimiento de nuevo, después se realiza una vuelta entera terminamos parándonos de pies y somatando en el piso un pie y recogiendo en el aire la patineta.

EL ANGEL:

Este movimiento es un movimiento de brazos nos paramos firmemente en posición l flexionamos las rodillas bajando un poco luego nos estiramos hasta quedar de puntillas hacia arriba esto va acompañado de movimientos de aleteos de los brazos como las de un pájaro con la variante las palmas de las manos siempre irán hacia el piso, y la ilusión  del aleteo es que los brazos moviéndose de una forma ondulatoria con los codos quedando hacia abajo y luego con los codos hacia arriba este parecería un movimiento de brazos pero es un movimiento de hombros.

 El globo:
Comenzamos estirando un globo imaginario nos colocamos una punta en la boca y lo inflamos agarrando el globo en ambas manos y cuando inflamos las manos se separaran dando la ilusión de que de verdad estamos inflando un globo, lo amarramos y empezamos a crea la ilusión que pesa y nos cuesta levantarlo, luego creamos la ilusión de que nos cuenta moverlo de un lado hacia otro y luego
Desde arriba creamos la ilusión de que no lo podemos bajar, para esta ilusión es necesario estirar los brazos y hacer para delante nuestro tórax y nuestros gesto debe de expresar fuerza.

La bebida:
Tomamos un vaso de bebida, tomamos del vaso una pajilla tratemos de que nuestros espectadores sepan que sea una pajilla, la jugamos un momento tomándola con los dedos índice y pulgar dándole vueltas luego nos la introducimos por la nariz y la sacamos por  alguno de nuestro oído, luego la introducimos por el otro oído y la sacamos por nuestra nariz luego la introducimos de nuevo al vaso y tomamos un poco de agua por la pajilla.

La aguja:

Tomamos una aguja  e hilo, enhebramos nuestro hilo en la aguja y nos cocemos nuestra boca la ilusión de este movimiento es cuando nos colocamos la aguja en la boca movamos nuestros labios, jalemos un poco el hilo y movamos nuestros labios en armonía con nuestras manos.

La cuerda :

Tomamos una cuerda imaginaria por supuesto del suelo que este paralela al piso  nos colocamos en posición l abierta y tomamos la cuerda de tal forma que imaginemos que está completamente estirada y pasa por nuestras dos manos le damos un tirón haciendo que nuestro cuerpo se incline  hacia el lado que estamos tirando luego movemos la mano que se encuentra atrás hacia delante y luego la otra sin que ninguna de las dos manos deje de tomar la cuerda, haciendo nuestro cuerpo otra vez hacia adelante y luego damos  un tirón con una expresión de fortaleza y esfuerzo. Podemos hacer una variante de este movimiento tratando de jalar el sol con un grupo de personas, o podemos mostrar que jalamos un gran animal que al final es un perrito o gatito pequeño.

Un personaje abstracto:

Cuando queremos realizar la ilusión de un personaje que se acerca o camina hacia nosotros, podemos pararnos en posición v , cruzamos nuestras manos y vemos hacia un lado inclinamos nuestro cuerpo hacia el lado contrario del personaje el cual pasa enfrente de nosotros hacia el otro lado trataremos de inclinar nuestro cuerpo siempre al contrario del personaje sin quintar la vista de este. Podemos tener un pequeño tirón en el hombro moviéndolo muy levemente como si alguien nos lo jalara eso crea la ilusión de una persona a la par de nosotros que quiere llamarnos nuestra atención.


El equilibrista:

Esta puede ser una variante de la patineta trataremos de equilibrarnos sobre un cable teniendo un pie tras el otro siempre lo mas paralelos contrarios uno al otro bajemos lo más posible flexionando nuestras rodillas tratando de moverlas de un lado hacia el otro.



ES IMPORTANTE  LA PRACTICA, PARA LOGRAR EFECTOS  ACERTADOS Y PROFESIONALES


Recuerda que  el  80% del arte de mimo es   creatividad y practica.
El  otro  20 % es  teoría  no creas  que  solo hay un sistema de aprender  el mimo, como algunos  institutos lo hacen creer, el arte  nace del corazón y el amor que cada uno de los artistas le pongan a lo que hacen.

PRÓXIMA LECCIÓN  30 / 11 /2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTANOS Y CRESCAMOS JUNTOS
EN EL AMOR Y EL SERVICIO EN EL MINISTERIO
DEL ARTE DEL MIMO PARA CRISTO